viernes, 9 de julio de 2010

una descripción interesante

Cuando estuve en Vietnam, mientras visitábamos una de las cuevas de la Bahia de Ha Long, Yolanda, la hermana de Conchi, la otra soltera del grupo, me comentó que había leido un libro ambientado en Vietnam que le había gustado mucho. Cuando llegué de vuelta a casa, en la revista de Circulo de Lectores venía el libro en cuestión y lo pedí. Hoy me ha llegado. Se llama “El cuenco de laca” y es de Fernando Schwartz, creo que también está publicado en la editorial Espasa Calpe. No me ha dado tiempo aún de empezar a leerlo pero en la contraportada de esta edición viene un párrafo que es muy descriptivo:

“Los vietnamitas somos pequeños, no valemos nada y somos pobres. Pasamos penurias sin cuento, nos abrasamos al sol y recibimos impertérritos las tormentas del monzón. Apenas no comemos un puñado de arroz al día. Se diría que no tenemos nada que perder más que la vida y ni a eso le damos gran valor. Como a este tintero de laca. Dime mademoiselle Lien, hija del médico de la revolución, ¿crees que los franceses venidos de Europa, que tienen que evitar el sol desde las diez de la mañana hasta las cinco de la tarde para no volverse locos por una insolación o deshidratarse por el sudor, […] que tiemblan de fiebre con los ataque de un mísero mosquito; dime, crees que tienen una sola posibilidad de vencernos?”

Para mí desde luego define muy bien lo que ha sido Vietnam en la historia, han podido con los Chinos, con los Franceses, con los Americanos, … y creo que podrían con quien pudieran. Entiendo muy bien lo de evitar el sol, en concreto en nuestro caso los dos días de mas calor, a media mañana ya no podíamos soportarlo. Desde luego son un pueblo resistente. Y afortunadamente no son nada rencorosos ni vengativos. No tienen ese rollo de “memoria histórica” que se empeña en destruir todo lo pasado, sino europeos y americanos lo tendriamos complicado. Pero ellos en realidad son gente muy amable.

Bueno, mañana prometo escribir y colgar alguna fotito., hoy ha sido dificil porque hemos ido ha vacunar a los mellizos, y entre eso, y mi terremoto incansable no ha habido tiempo. No quería dejar pasar la oportunidad de comentaros los del libro que puede ser interesante. Yo estoy intentando recopilar en lo posible libros y demás que puedan acercar a Eu Ly su tierra natal. También en la librería donde me pidieron el libro de las nanas me están buscando un libro de fotografias de Vietnam para ella. Creo que es muy importante que ella conozca el lugar donde nació. Incluso voy a poner una hucha para cuando sea mayor volvamos a Vietnam a los lugares donde estuvimos (eso incluye el Hilton, bahia de Ha Long,....) así que compraré una hucha grande.

Desde aquí un beso muy fuerte a los que viajan mañana a Quang Nam: CARMELA QUE POQUITO TE QUEDA PARA ABRAZAR A TU NENA. Dale un besote de mi parte, dile que estoy deseando volver a verla y darle un abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario