sábado, 19 de junio de 2010

Consejos 4ª parte: seguimos con el viaje



Hola:
Aquí estoy de nuevo.
Os pongo una foto de Eu Ly con su madrina Rosamari y el novio Jesús, el negro para los amigos, y otra de Eu Ly con sus leggins nuevos (vale ya la he vuelto a poner torcida). Le hace un tipillo la mar de gracioso. He encontrado una forma de poder escribir más tranquila. He cogido el portatil y cada vez que ella se duerme, o cuando esté en el parque jugando sola yo voy escribiendo y grabándolo en un pendrive (en el portatil no tengo internet). Y luego solo necesitaré aprovechar un momento para en el ordenador de mesa que tengo en el piso de abajo con internet, cortar y pegar en el blog. Espero así poder escribir mas a menudo, al menos más tranquilamente.
Respondiendo a la pregunta de los comentarios, a nosotros nos costaba 1 euros unos 23.000 dong, así que los 10,000 del agua eran menos de 50 centimos. La tabla es muy facil: 1euro/23,000 dongs, 2euros/46,000dongs, 5euros/115000dogns, 10euros/230000dongs....... solo tienes que multiplicar los euros por el cambio de dong, en nuestro caso fue unos 23000. El calculo es aproximado, pero sirve de ayuda.
En la última entrada estaba hablando del viaje en general, aún no he podido echar un vistazo el plano que os comente en el blog novinedeparis. Prometo hacerlo pronto. En el hotel nos dieron en recepción unos planos de bolsillo muy apañados. Yo llevaba también uno que había fotocopiado de una guía donde iba señalando las cosas que me parecían importantes. Intentaré escanearlo en los próximos días. Palabra que lo hago en dos o tres días por si os sirve a los que viajáis el día 26.
A mi Vietnam me pareció un lugar pintoresco y de contrastes. Al lado del Hilton y el edificio de la opera te podías encontrar con las típicas vendedoras con sus sombreros de cono transportando sus mercancías en los dos platillos típicos de las películas colgando del hombro. Por la carretera iban miles de motos, y a los lados los campos de arroz, con los trabajadores con sombrero de cono y los búfalos de agua como en los documentales. Los vietnamitas, tal y como ya había leído en una guía de viaje, son gente muy agradable y simpática, eso si, tranquilos la mayoría de las veces, menos cuando van conduciendo que no paran. El tráfico como ya os comenté es caótico. Todo el día pitando, no se para que si ninguno hace caso de que le toquen el pito. A mi me parece que ya es un tic nervioso. La primera vez que tengáis que cruzar os costará la misma vida decidiros, pero tranquilos, en quince días nosotros no vimos ni un accidente. La primera vez que cruzamos, íbamos todos juntos a la de 1, 2 y 3 y a cruzar y al llegar a la otra acera lo celebramos. A mi no se me quitaba el miedo del cuerpo cada vez que tenia que cruzar, pero lo hacia, que remedio.
En cuanto al uso de internet, en el ordenador de Danang además había junto a recepción 5 o 6 ordenadores con internet de uso gratuito. En Hanoi en el Hilton había ordenadores con internet de pago en una sala especial, en las habitaciones te podías conectar también previo pago, pero en la planta baja donde estaba recepción, una cafetería y demás había wifi gratis. Si tenéis portatil y Skipe genial para poder hablar con la familia en España. Mi portatil es un poco grande, y un pelín pesado, y ya mi maleta pesaba demasiado. Yo estuve buscando alguna tarjeta de teléfono para llamar mas barato pero no la encontré. Use el blog para ponerme en contacto con la familia y los amigo (si alguno optáis por hacer lo mismo y queréis ponerme el enlace en los comentarios, me encantará conocer vuestra experiencia) y llamé alguna vez con el móvil (cuando me llegue la factura me querré morir).
En cuanto a las comprar normales había dos super a los que íbamos cerca del hotel. Aquí no tengo ahora mismo los papeles con los nombres de las calles pero os lo pondré en otra entrada con el plano escaneado. Para comprar regalos y recuerdos hay muchísimos sitios, por ejemplo alrededor del teatro de las marionetas de agua (por cierto muy bonito, no os lo perdáis). Yo le compré a Eu Ly un osito de tela con una ropita de cuadros azules y un gorrito de cono con su nombre bordado en un pie, y en el otro una estrella roja en una tienda que hay en la calle que está enfrente de la catedral, os pondré también el nombre de la tienda, y justo en la acera de enfrente hay un bar llamado La Salsa, y si es de un español. Volviendo a lo de los regalos recordad que si se os da bien regatear podéis sacar buenos precios, aunque la verdad ya tienen buenos precios.
Yo pagé un par de veces con la visa y no me han cobrado comisión como he leido en algunos sitios.
Si podéis no os perdáis la excursión a la Bahia de Ha Long porque es preciosa. El Mausoleo de Ho Chi Minh lo vi por fuera, dentro no se puede entrar con los niños, y también vi los jardines, la casa, etc, pero la verdad es que a mi con el calor que pasamos ese día no me mereció la pena. Estaba tan preocupada de que a la niña no le diera el sol, de darle agua, etc. que casi no vi nada. Lo demás estuvo bien, el Templo de la Literatura, las fabricas de seda con lo telares, la pagoda del pilar único,....
A la vuelta al llegar a España tenéis que rellenar una hojilla con los datos del niño, algo parecido a lo que tendréis que rellenar vosotros en el avión antes de desembarcar en Hanoi, y entregarla al pasar el control de pasaportes. Los niños vienen con pasaporte vietnamita.
Yo lo que aún no tengo claro es que pasa luego con el tema del pasaporte y la residencia, porque recuerdo que Juan nos comentó en Vietnam que habia que soliticar la residencia, pero en Aci me han comentado que basta con la inscripción en el Registro Civil, que con eso ya vale para la residencia y la nacionalidad. Ya os contaré como va ese tema. Yo me quiero pasar dentro de un par de semanas por el Registro Civil a preguntarlo, y de paso a meter un poquillo de prisa con la inscripción.
Ahora mismo no se me ocurre nada más. Prepararé el plano con los sitios que os he comentado, bueno primero le echaré un vistazo al del otro blog, y si está bien solo añadiré los nombres de los sitios.
Se me olvidaba, sólo para las mamas, si estáis con la regla, o calculáis que la tendréis durante el viaje y soléis usar tampones, llevároslos de aquí porque allí no vi ninguno, compresas las encontráis sin problemas pero tampones no. Yo menos mal que me lleve una caja. Ahorraos llevaros plancha del pelo, etc. Yo la mia ni la enchufé. Con el calor y la humedad no merece la pena. Yo optaba por ponerme una pasada y los pelos con vida propia. En cambio el clima para la cara es estupendo. Te podías ahorrar ponerte crema hidratante. Eso lo hecho de menos, me veia la cara estupendamente.
Lo dicho, si hay algo que se me haya pasado ya sabéis que no tenéis mas que escribirlo en los comentarios e intentaré ayudaros.
Saludos.

3 comentarios:

  1. inma que salada tu hija gracias por el calculo de la moneda inma almozar en el hotel cuanto puede salir ,como le has ido con las vacunas ,del trafico no me hable me lo imagino como en china me da miedo ese tipo de trafico estuve en china a por nuestra primera hija y el trafico es como tu lo describes se pasa pavor y los coches por la caretera es como tu lo describen van como locos alli no exix ten los pasaos de peatones ni los semaforo
    un beso

    ResponderEliminar
  2. hola inma,tu niña cada dia esta mas guapa es un bomboncito, para comersela, que me imagino te comeras un cachito todos los dias.
    una cosa que me tiene muy preocupada es el viaje en avion de vuelta con la niña, para cambiarla, para darle de comer, como te apañabas, y te dejaron subirle el biberon porque con la restrincion de liquidos en el avion no se muy bien como funciona, bueno ya nos cuentas cuando puedas,un abrazo desde asturias y a seguir disfrutandon de la peque.

    ResponderEliminar
  3. Que bonita es mi niña!!!! La verdad es que teneis razón, está más bonita por día, además si está bonita en las fotos, no os podeis imaginar estar con ella tan sólo 5 minutos, es encantadora....Me gusta todo de ella, aunque tras estar una mañana completa con ella te deja agotadita,jejeje.
    Os quiero mucho. Besitos

    ResponderEliminar